RAID
La forma de implementar sistemas RAID en Windows es mediante el uso de Storage Pool, este es un sistema de almacenamiento que nos permite agregar discos de manera dinámica. Mientras que en Linux, hacemos uso de la herramienta MDADM para implementar los distintos tipos de sistemas RAID.
En Windows, después de crear un volumen simple o un RAID en la Storage Pool, el sistema se encarga de seleccionar los discos físicos para construir el volumen, si uno de esos discos falla el sistema se encarga de sustituirlo por otro de forma automática y también los sincroniza.
Para que se pueda realizar esta sustitución el sistema debe disponer de un tipo de disco llamado «Spare», cuya única función es ser un disco de sustitución, en caso de que un disco físico falle.
Una de las características de los Storage Pool son los Tier Storage o «Almacenamiento en niveles» que se encarga de optimizar el almacenamiento del que disponemos.
Podemos establecer múltiples Storage Pools con diversas características. Los discos que NO se encuentren en una Storage Pool creada por nosotros estarán en una Storage Pool creada por el sistema llamada «Primordial».
En el “Storage Pool” crearemos “Storage Spaces” que es el nombre que le asignaremos a un conjunto de discos físicos que o bien ya están, o que podremos ir agregando de acuerdo con nuestras necesidades de tolerancia a fallos.
Algunos ejemplos de Storages Spaces y su equivalencia en RAID:
- SIMPLE (RAID0) Velocidad: El primer de RAID que tenemos es el denominado Nivel 0 o conjunto dividido. En este caso, no tenemos redundancia de datos, ya que la función de este nivel es la de distribuir los datos que se almacenan entre los distintos discos duros que están conectados al equipo. El objetivo de implementar un RAID 0 es la de proporcionar buenas velocidades de acceso a los datos que estén guardados en los discos duros, ya que la información esta equitativamente repartida en ellos para tener acceso simultáneo a mayor cantidad de datos con sus discos funcionando en paralelo.
- MIRROR (RAID1) Protección: Esta configuración también es llamada espejo o “mirroring” y es una de las más comúnmente utilizadas para proporcionar redundancia de datos y buena tolerancia a fallos. En este caso, lo que estamos haciendo es crear un almacén con información duplicada en dos discos duros, o dos conjuntos de discos duros. Cuando almacenamos un dato, este se replica inmediatamente en su unidad espejo para así tener dos veces el mismo dato almacenado. A ojos del sistema operativo, solamente tenemos una unidad de almacenamiento, a la que accedemos para leer los datos de su interior. Pero en caso de que esta falle, automáticamente se buscará el dato en la unidad replicada. También es interesante para aumentar la velocidad de lectura de datos, ya que podremos leer la información de forma simultánea de las dos unidades en espejo.
- PARITY (RAID5) Protección y velocidad: También llamado sistema distribuido con paridad. Éste sí que se utiliza con más frecuencia en la actualidad que los niveles 2, 3 y 4, concretamente en dispositivos NAS. En este caso la información es almacenada de forma dividida en bloques que se reparten entre los discos duros que formen el RAID. Pero además se genera un bloque de paridad para asegurar la redundancia y poder reconstruir la información en caso de que un disco duro se corrompa. Este bloque de paridad se almacenará en una unidad distinta a los bloques de datos que están implicados en el bloque calculado, de esta forma la información de paridad estará almacenada en un disco distinto a donde están los bloques de datos implicados.
- RAID 0+1 Consiste básicamente en un nivel principal de tipo RAID 1 que hace las funciones de replicar los datos que se encuentran en un primer subnivel en un segundo. A su vez existirá un subnivel RAID 0 que hará las funciones propias de éste, es decir, almacenar los datos de forma distribuida entre las unidades que en él se encuentran. De esta forma tenemos un nivel principal que hace la función de espejo y subniveles que hacen la función de división de datos. De esta forma cuando un disco duro falla, los datos estarán perfectamente guardados en el otro RAID 0 de espejo.
En los siguientes videos os muestro a como implementar los distintos tipos de sistemas RAID en Windows Server 2022, Windows 10 y Ubuntu Desktop 22.04.
A continuación os muestro paso a paso la configuración de los distintos tipos de RAID haciendo uso de STORAGE POOL tanto en POWERSHELL como con interfaz gráfica en Windows 10.
WINDOWS SERVER 2022 - POWERSHELL
En el siguiente video aprendemos a crear grupos de almacenamiento (STORAGE POOL) en Windows 10 para implementar sistemas RAID 0, RAID 1, RAID 5 y por último el sistema RAID 0+1. Además, simulamos un fallo en uno de los discos del sistema RAID 5 y solventamos el problema añadiendo un nuevo disco.
WINDOWS 10 - GUI
En el siguiente video aprendemos a implementar sistemas RAID 0, 1, 5 y 0+1 en Ubuntu. Para crear los distintos tipos de RAID usamos la herramienta MDADM. También modificamos las propiedades de los RAID otorgando permisos de lectura y escritura a los distintos grupos de usuarios. Para ello, cambiamos los permisos de varias formas. De forma gráfica usando NAUTILUS, por comandos cambiando el grupo de nuestro RAID y mediante CHMOD 777 por si estamos utilizando Ubuntu Server y no tenemos la opción de cambiar permisos de forma gráfica.
UBUNTU DESKTOP 22.04
Comentarios
Publicar un comentario